El titular de esa cartera, Juan Carlos Navarro, resaltó la importancia de esta alianza para equilibrar el aprovechamiento de los recursos forestales con la preservación de los ecosistemas.
Lo pactado tiene como objetivo garantizar la protección y el manejo sostenible de los bosques que conforman el Patrimonio Forestal del Estado en las regiones de Panamá Este y la provincia de Darién.
Por su parte, el director nacional Forestal, Carlos Espinosa, precisó que el acuerdo con 10 años de vigencia, tuvo como precedente las consultas a las comunidades originarias.
A partir de 2025, indicó, los permisos anuales de aprovechamiento forestal solo podrán ser emitidos dentro de los planes de manejo sustentable aprobados para las comarcas.
Estos permisos serán otorgados garantizando que las prácticas de manejo sean sostenibles y estén alineadas con los estándares internacionales de conservación.
El acuerdo también incluye el monitoreo comunitario de las zonas boscosas, respaldado por un equipo técnico y representantes de las comunidades, con el objetivo de asegurar la correcta implementación de las prácticas de manejo sostenible.
También establece la prohibición de exportar madera en rollo, bloques o semibloques provenientes de bosques no certificados.
arc/ga