jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Gobernación de Guatemala realizó 176 requisas carcelarias en 2024

Ciudad de Guatemala, 20 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala, junto a sus dependencias, realizó hasta hoy 176 requisas en diferentes centros cancelarios, con la finalidad de ubicar en su interior objetos ilícitos.

Este año, con menos operativos contra los del período anual anterior, alcanzamos más resultados (una efectividad del 57,48 por ciento), subrayó la cartera, citada por el diario local Prensa Libre.

En 2023 las autoridades ejecutaron 309 requisas, a partir de lo cual incautaron cuatro mil 690 ilícitos (26,91 por ciento), mientras ahora encontramos seis mil 365, remarcó el organismo del Estado.

Entre los objetos hallados aparecen celulares (mil 271), armas (19), chips (461), municiones (964), drogas (185), licor (tres mil 436), routers (91), memorias (70), cables (mil 681) y 219 mil 38 quetzales (casi 29 mil dólares).

Analistas locales consideraron el caso más llamativo la requisa efectuada en junio últimos en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, occidental departamento de Escuintla.

En las caletas (lugares escondidos, anexos) las fuerzas del orden localizaron más de 184 mil (poco más de 24 mil dólares) y 30 teléfonos celulares.

Además, cocodrilos en una pileta del penal, así como animales de corral, que pudieron haber sido usados para la alimentación de los reclusos.

Asimismo, otros objetos ilícitos como una silla para juegos de video, refrigeradores, máquinas de aire acondicionado y equipos de sonido.

El titular del Mingob, Francisco Jiménez, anunció a fines de febrero la creación aquí de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario.

Inauguró asimismo el Grupo Especial contra las Extorsiones, enfocado en labores en puntos estratégicos para el combate del delito.

El director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, aseguró, por su parte, a inicios de junio que tomarían el control de todos esos centros e implementarían un modelo de renovación.

Los índices de criminalidad, entre otros, disminuyeron este año; sin embargo, de acuerdo con analistas, la inseguridad continúa como de los principales retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de su Gobierno.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link