El ICG, que incluye representantes de Bélgica, la Unión Europea, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, manifestó estar profundamente decepcionado por el aplazamiento de la Cumbre Tripartita entre la RDC, Ruanda y Angola como anfitrión, prevista para el 15 de diciembre.
En un comunicado divulgado por Jornal de Angola, llamaron a preservar y ampliar el progreso en la búsqueda de un camino sostenible para poner fin al conflicto, y elogiaron el papel de Angola y del presidente, João Lourenço, en la mediación para alcanzar un Acuerdo de Paz a través del Proceso de Luanda.
El ICG expresó preocupación por las violaciones del alto el fuego y la reanudación de los combates en el este congoleño, y pidió a los líderes regionales que presionen para que se renueven los esfuerzos diplomáticos en este momento crítico y organizar una nueva ronda de conversaciones lo antes posible.
El Grupo igualmente respaldó el Mecanismo de Verificación Ad-Hoc, liderado por Angola, y solicitó a las partes que permitan que este cumpla rápidamente su mandato.
La RDC y Ruanda están en medio de un conflicto pues Kinshasa acusa a Kigali de brindar apoyo a los rebeldes del M23, que mantiene ocupadas varias ciudades y comunas en el este congoleño, así como de implicarse directamente y robar recursos minerales.
Por otro lado, el Gobierno congoleño se niega a negociar con el M23 por considerarlos marionetas de Ruanda, cuyas fuerzas armadas participan de la agresión al territorio congoleño, de acuerdo con información documentada por expertos de Naciones Unidas.
mem/kmg