El evento, donde estarán presentes los clubes campeones del país sede, Panamá, Colombia, Curazao y Argentina, se desarrollará del 24 al 30 de enero en las ciudades de Managua, Masaya y León y está organizado por la recién creada Asociación de Béisbol de Las Américas.
La llamada Pesadilla Oriental, que después de cuatro décadas sin poder subir a lo más alto del podio nacional ha ganado tres títulos en los últimos seis años, es sin dudas en este momento el mejor equipo de Cuba.
Los dirigidos por Abeisy Pantoja aún no conocen a los rivales que tendrán que enfrentar por estar en desarrollo por estos días sus respectivas ligas profesionales, pero desde el mismo instante que conocieron la noticia de su participación comenzaron a trazar estratégicas.
El único de sus contrarios que ya tiene boleto seguro a la justa después de imponerse en su liga es el club argentino Daom, un equipo que ha juzgar por su nómina y tradición viajará al país centroamericano como el más débil de todos los contendientes.
Los verdirrojos aún están dispersos por su territorio luego de concluir hoy su campeonato provincial, donde se tituló el municipio Las Tunas por segundo año consecutivo y aseguró su estancia en el Torneo Nacional de Clubes de 2025.
Sin embargo, en espera del inicio de los entrenamientos, la directiva ya tiene la mirada puesta en la lid latinoamericana, donde acudirán en busca de leña para que arda el fuego de sus pasiones beisboleras.
Una de las mayores expectativas que existen en esta fase previa radica en los refuerzos que escogerán para redondear la tropa, idea que fue colegiada entre el colectivo de dirección y la Federación Cubana de este deporte.
Aunque algunos aficionados se preocupan por la ruptura de la nómina original que ha impuesto el terror en los terrenos de la isla por temor al quiebre de la dinámica ganadora y a otros factores subjetivos, es una realidad la necesidad de fortalecer al conjunto para afrontar retos mayores.
Según ha trascendido los Leñadores jugarán todos sus partidos de la fase regular en el estadio Nacional Soberanía (antiguo Dennis Martínez), el más grande del país y el quinto de Centroamérica y el Caribe.
El día inaugural enfrentarán a los anfitriones de Nicaragua y luego por ese orden a Curazao, Argentina, Panamá y Colombia antes de los cruces de semifinales.
jha/blc