El convenio, suscrito por el canciller Roberto Álvarez y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, también busca ampliar el trabajo de la representación comercial del país en el exterior, informaron fuentes oficiales.
El ministro Álvarez sostuvo que uno de los aspectos más relevantes de este acuerdo es el fortalecimiento del intercambio de información entre las dos instituciones, lo que permitirá, precisó, que el Mirex cuente con datos actualizados sobre el comercio internacional.
Consideró que disponer de esa información será clave para que las misiones diplomáticas de la República Dominicana en el exterior puedan desempeñar su labor con mayor efectividad, lo que permitirá apoyar el impulso a las exportaciones e importaciones, y atraer nuevas inversiones.
Mediante este acuerdo, el Mirex y la DGA trabajarán de igual forma en la automatización del proceso de solicitud de cruces transfronterizos hacia Haití, de modo que se elimina la necesidad de desplazamiento de los solicitantes a la DGA.
También, se refuerza el compromiso de la Cancillería para canalizar la capacitación y formación profesional internacional al personal de Aduanas, en áreas como comercio exterior, control, fiscalización, seguridad y modernización aduanera, entre otros.
Además, servirá para optimizar los procesos actuales de la Ventanilla Única de Comercio Exterior con el propósito de simplificar trámites, agilizar las gestiones y reducir los tiempos de respuesta en las distintas solicitudes.
jha/mpv