Su Alteza el Jeque Meshal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Emir de Kuwait, confirió al jefe de Gobierno indio la Orden de Mubarak Al-Kabeer, el máximo galardón nacional de Kuwait, por su dedicación a la amistad de larga data entre los dos países, de acuerdo con las autoridades.
En la ocasión, su Alteza el Jeque Ahmed Al-Abdullah Al-Ahmad Al-Sabah, primer ministro de Kuwait, consideró a Modi merecedor de la condecoración por, dijo, su atención también por la defensa de los intereses nacionales.
A propósito de la visita se firmaron e intercambiaron el memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la defensa, el programa de intercambio cultural para los años 2025-2029, el de colaboración deportiva para 2025-2028 y la membresía de Kuwait en la Alianza Solar Internacional (ISA).
Dignatarios de ambas naciones acordaron elevar las relaciones bilaterales a una asociación estratégica y seguir fortaleciéndola en áreas como la política, el comercio, la inversión, la defensa, la seguridad, la energía, la cultura, la educación, la tecnología y los vínculos entre los pueblos.
Destacaron el potencial para un mayor crecimiento y diversificación del comercio bilateral e hicieron hincapié en la necesidad de promover el intercambio de delegaciones empresariales y los vínculos institucionales.
Modi y su homólogo kuwaití subrayaron el potencial para un mayor crecimiento y diversificación del comercio bilateral y acordaron discutir la participación de Kuwait en el Programa de Reserva Estratégica de Petróleo de la India.
Los dos países coincidieron en aunar esfuerzos para mejorar la cooperación en operaciones antiterroristas, intercambio de información e inteligencia, la lucha contra el lavado de dinero, el tráfico de drogas y otros delitos transnacionales.
De igual modo, discutieron formas y medios para promover la colaboración en ciberseguridad, incluida la prevención del uso del ciberespacio para el terrorismo, la radicalización y la perturbación de la armonía social.
Reconocieron, asimismo, como pilares importantes de los nexos bilaterales los vínculos en la salud, producción y regulación de alimentos, la tecnología, seguridad alimentaria, aviación civil, cultura, deporte y asuntos exteriores.
Además de los intercambios con las altas autoridades de Kuwait y la diáspora, Modi asistió a la ceremonia de apertura de la vigesimosexta Copa del Golfo Pérsico como invitado de honor de Su Alteza el Emir, el Jeque Meshal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.
jcm/lrd