lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Italia enfrenta incremento de ciberataques para secuestro de datos

Roma, 23 dic (Prensa Latina) La mayor amenaza cibernética que enfrenta actualmente Italia es el secuestro de datos, o ransomware, con virus que bloquean los sistemas operativos a cambio de un rescate, destaca hoy un reporte.

Un informe de la Agencia de Ciberseguridad Nacional (ACN, divulgados en el sitio digital del diario La Repubblica, apunta que esos ataques ya alcanzaron en este país un nivel crítico, aunque es difícil saber la cifra exacta de casos, pues más del 60 por ciento de las víctimas evita realizar la denuncia.

Según ese análisis, Italia ocupa el cuarto lugar en Europa entre las naciones más afectadas, con aproximadamente unos 145 ciberataques de este tipo en 2024, por más de 28 terabytes, de acuerdo con un estudio realizado por el medio especializado Ransomfeed News, que representan el 12 por ciento de los registrados a nivel regional.

Los principales objetivos de los ciberdelincuentes para la realización de este tipo de acciones se encuentran en el sector privado, y escogen en particular a las medianas y pequeñas empresas, entidades consultoras y despachos de abogados, mientras que, entre los sectores, el más afectado es el de la manufactura, añade la fuente.

De acuerdo con un reciente informe sobre riesgos de ciberataques en Italia, elaborado por la empresa de ciberseguridad Tinexta Cyber, el 90,0 por ciento de los mismos están relacionados con errores humanos, y por lo tanto se pueden prevenir, aunque preocupa el incremento del uso de la Inteligencia Artificial (IA).

El experto Enrico Morisi indicó al respecto que es preocupante que la IA, “ya es comparable a un producto básico, utilizable por prácticamente cualquier persona”, para ciberdelitos como el secuestro de datos, “proporcionando una capacidad de acción sin precedentes”.

“Es significativo que Italia siga ocupando una posición de liderazgo en el panorama de los ataques de ransomware, la segunda en Europa, casi a la par de Alemania, evidentemente en referencia únicamente a eventos conocidos y/o reportados”, mientras “se amplía el radio de acción y el número de bandas activas”, agregó Morisi.

jcm/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link