lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno palestino continúa campaña contra milicianos en Cisjordania

Ramala, 23 dic (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad palestinas continuaron hoy una campaña en la norteña ciudad cisjordana de Jenin para restablecer el orden, lo cual provocó enfrentamientos armados y choques verbales entre el Gobierno y las milicias.

Hace 18 días los mecanismos de seguridad lanzaron la operación Defensa de la Patria en esa urbe y su aledaño campamento de refugiados, durante años bastiones de los grupos armados.

Los combates provocaron víctimas mortales en ambos lados, incluido un comandante de la Yihad Islámica y de un miembro de la guardia presidencial, que cayó ayer durante un intercambio de disparos.

Vamos a continuar la campaña, y extenderla a otras zonas de la Ribera Occidental, afirmó el vocero de las fuerzas de seguridad, Anwar Rajab, quien criticó a las milicias, en especial al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica.

Rajab acusó a ambas formaciones de seguir dictados de potencias extranjeras, a lo cual esas milicias respondieron que el Gobierno se plegó a las presiones israelíes para desarmarlas.

No dejaremos que agendas extranjeras gobiernen por nosotros, ya vimos lo que sucedió en la Franja de Gaza bajo el control de Hamas, afirmó Rajab.

Somos conscientes de las transformaciones en la región y de la guerra de aniquilación israelí en Gaza, por lo tanto, es importante no arrastrar a Cisjordania a una confrontación total como busca el Ejército de ese país, apuntó.

Las acciones de esos grupos dan a Israel una excusa para implementar sus planes en esta región, estimó.

Rajab consideró que un verdadero combatiente no coloca trampas explosivas en vehículos ni los hace explotar en las calles donde transitan ciudadanos, ni utiliza retórica incendiaria contra los servicios de seguridad.

No queremos que se derrame una sola gota de sangre, pero es importante lograr la calma y continuar el diálogo interpalestino, señaló Sabri Mazen, asesor del presidente Mahmoud Abbas, al diario estadounidense The Washington Post.

En medio de esa situación, la Red de ONG palestinas llamó a todos los ciudadanos a asumir sus responsabilidades para poner fin a la crisis en Jenin.

La continuación y la expansión de la crisis interna representa un grave peligro para nuestro pueblo, alertó.

En similar sentido se pronunció ayer la Asamblea Nacional de Tribus, Clanes y Familias Palestinas.

jcm/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link