En el país se efectúa, como promedio, un centenar de trasplantes de hígado, 90 de corazón, 13 de pulmón, y dos de intestino delgado, entre otros, puntualizó la presidenta de la Asociación vietnamita para la Donación de Órganos y Tejidos, Nguyen Thi Kim Tien.
La también exministra de Salud reveló la información durante la ceremonia de lanzamiento de la filial de esa entidad en la región sureña del país.
En el propio acto el director del Hospital Universitario de Medicina y Farmacia de Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Hoang Bac, subrayó que Vietnam logró dominar las técnicas modernas de trasplantes de órganos, pese a comenzar su práctica más tarde que otros países.
“El nivel técnico y científico de estas cirugías ha alcanzado avances significativos”, señaló el doctor citado por la agencia de noticias VNA, según la cual Vietnam tiene la tasa más baja de donación de órganos de personas con muerte cerebral en la región,
Ese indicador, precisó, alcanza apenas un seis por ciento, muy inferior en comparación con el 50-60 por ciento o incluso más del 90 por ciento que exhiben los países desarrollados.
De cada 100 trasplantes en Vietnam, 96 provienen de donantes vivos, mientras sólo seis corresponden a donantes con muerte cerebral.
En ese sentido la promoción de la donación de órganos se ve entorpecida por la creencia cultural de que “el cuerpo debe permanecer intacto después de la muerte”, lo cual limita la conciencia sobre la donación como una responsabilidad comunitaria.
El primer trasplante de riñón en Vietnam se realizó en 1992 con el apoyo de expertos extranjeros, mas para julio de 1993 profesores y médicos de la Academia Médica Militar llevaron a cabo con éxito la primera cirugía de este tipo sin la ayuda de especialistas foráneos.
En 2017culminó exitosamente la primera suplantación de pulmón y corazón en un paciente pediátrico, y ya en 2018, se ejecutaron trasplantes de pulmón y riñón de donantes con muerte cerebral. Un año después se llevaron a cabo simultáneamente una serie de cirugías para extirpar y trasplantar múltiples órganos de donantes con muerte cerebral.
La primera implantación de extremidades en el Sudeste Asiático y el trasplante intestinal de un donante vivo se realizaron en 2020, lo que ayudó a Vietnam a convertirse en uno de los 22 países del mundo capaces de acometer técnicas de trasplante intestinal.
Mientras, en 2023, los hospitales en Ciudad Ho Chi Minh y Hanoi coordinaron exitosamente la implementación de un trasplante multiorgánico de corazón y riñón.
mem/mpm