Durante un recorrido por la sede del Comando del Sector Oriental de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) en la localidad de Ebel as-Saqi, Mikati reiteró la necesidad de la plena implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
La máxima figura del Ejecutivo insistió en la urgencia de detener la destrucción sistemática de las aldeas libanesas por parte del enemigo israelí, en medio de la vigencia de la tregua desde hace casi un mes.
En la ocasión, el titular del gabinete elogió el papel de la Unifil y su estrecha cooperación con el ejército en la misión de lograr una estabilidad a largo plazo en el sur.
Por su parte, el jefe del comando de la Unifil aquí, Aroldo Lázaro, explicó las tareas de los cascos azules en coordinación con el ejército y señaló el cumplimiento de las misiones de acuerdo con las reuniones del Comité de Seguimiento del Alto al Fuego.
El comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas, Joseph Aoun, enfatizó en la necesidad de presionar al enemigo israelí para que respete el acuerdo de alto al fuego.
Aoun puntualizó que el ejército lleva a cabo sus tareas en correspondencia con la Resolución 1701 en coordinación con la Unifil.
En su primera parada en el cuartel del ejército en Marjayoun, el jefe de gobierno rindió homenaje a los mártires de la institución militar que cayeron en el sur en defensa del territorio nacional.
Mikati reiteró la exigencia de la retirada del enemigo de todos los territorios en los que penetró durante su reciente agresión y destacó la unidad que representa el ejército para la nación.
Al manifestar la confianza en las Fuerzas Armadas, el líder del Consejo de Ministros subrayó: «el ejército nunca falló en sus misiones y nos enfrentamos a una prueba difícil».
El jefe de gobierno arribó este lunes al sur de Líbano para inspeccionar las unidades del ejército en el frente y recibir información del comandante de las Fuerzas Armadas sobre la situación en el sector oriental.
Mientras, la delegación libanesa y miembros estadounidenses y franceses del comité de monitoreo del alto al fuego realizaban su gira, el ejército israelí ejecutó operaciones de bombardeo en Naqoura, en el lado occidental fronterizo.
En declaraciones recientes al canal Al-Manar, el ministro de transporte, Mustafa Bayram, confirmó que Líbano, con todos sus componentes, se adhirió al acuerdo de alto al fuego y no registró ninguna violación por su parte, en contraste, con las 280 infracciones del enemigo sionista desde el 27 de noviembre.
mem/yma