Según el Departamento norteamericano de Estado, Galaxy Management NV está involucrada en el transporte del crudo de la nación persa, pues es propietaria y gerencia el buque con bandera panameña denominado Vigor.
La medida sigue a sanciones contra otras tres empresas por la misma razón, ya que Washington mantiene un boicot comercial contra Irán para, entre otros argumentos, limitar las exportaciones de este rubro.
Todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses, o dentro o a través de Estados Unidos que involucren activos o intereses de personas designadas o bloqueadas están prohibidas a menos que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro lo autorice.
Esto incluye a las entidades y personas físicas que, directa o indirectamente, posean el 50 por ciento o más de los activos bloqueados.
Las empresas y personas que dejen de comerciar con petróleo iraní pueden ser eliminadas de la lista de sanciones si así lo solicitan tras cumplir con la ley estadounidense.
En octubre, ya se impusieron sanciones a las empresas de Suriname, Engen Management, Strong Roots Provider y Glazing Future Management, por actuar como gestores comerciales de petroleros que transportaban petróleo iraní.
mem/joe