La compilación oficial aún no contabilizó las 10 defunciones del accidente de avión de este domingo en Rio Grande do Sul, donde el Gobierno del estado confirmó esa cifra de fallecidos.
El vuelo salió a las 09:12 (hora local) del aeropuerto del municipio Canela hacia la ciudad de Jundiaí, en Sao Paulo, y se estrelló minutos después. Las causas aún están siendo investigadas.
Según datos de la FAB, en un seguimiento encabezado por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), otras 138 muertes fueron notificadas hasta el 17 de diciembre.
Tal número muestra un aumento considerable en relación con períodos anteriores.
En 2023, por ejemplo, hubo 77 óbitos por accidentes aéreos, frente a 49 en 2022.
Un segundo año con más vidas perdidas fue 2017, cuando 104 personas murieron en desastres de ese tipo.
En otros estudios, el Cenipa aún estima que el país tuvo 166 accidentes hasta el 17 de diciembre. De estos, 40 fueron fatales.
Hasta la fecha, en 2024, el factor que más contribuyó al alto número de muertes fue el evento de la empresa Voepass en agosto.
La avioneta se estrelló en el municipio Vinhedo, en el interior de Sao Paulo, con 58 pasajeros y cuatro tripulantes. Un avión comercial no había caído en Brasil desde 2007.
El informe final de la indagación sobre el fatídico suceso de Voepass aún no se ha presentado.
La información preliminar es que la tripulación citó una posible falla en el sistema de descongelación del aparato poco antes de la tragedia. Sin embargo, los peritos siguen sin determinar aún si realmente hubo algún problema.
El mayor accidente aéreo en vuelo comercial ocurrido en el gigante sudamericano fue el de la compañía Tam (actualmente Latam), en 2007.
La aeronave Airbus A320-233 salió del aeropuerto internacional de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, con destino al aeropuerto de Congonhas, municipio en el interior del estado Minas Gerais (sudeste).
Al aterrizar, sin embargo, el avión no pudo frenar a tiempo, cruzó los límites de la pista, voló sobre la avenida Washington Luis y se estrelló contra un edificio de la propia empresa aérea. Las 187 personas a bordo murieron, y otras 12 que estaban en tierra no resistieron a la gravedad de las heridas. En total, 10 personas fueron acusadas por el accidente, pero todas fueron absueltas en la Justicia Federal. En 2023, el Ministerio de Infraestructura implementó un nuevo sistema de frenado en la terminal aérea de Congonhas para evitar incidentes similares.
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