lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Diputados panameños por definir deliberaciones sobre seguro social

Ciudad de Panamá, 23 dic ( Prensa Latina) La comisión de Salud de la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá retoma hoy las deliberaciones sobre la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), sin definiciones sobre el funcionamiento de una mesa tripartita.

La propuesta de ese equipo integrado por representantes del Gobierno, el empresariado y los trabajadores, ha generado recelo y hasta denuncias de su inconstitucionalidad a la hora de Evaluar las reformas a la única entidad pública que atiende a los jubilados.

Las dudas están centradas en cómo se estructurará la mesa, quiénes formarán parte de ella y qué criterios guiarán su análisis. Además, señalan que durante más de un mes se llevó a cabo un proceso de consulta con la ciudadanía en todo el país.

La legalidad de esta mesa ya ha sido cuestionada por autoridades y políticos, como el ministro de Salud, Fernando Boyd, y el diputado del partido Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño.

El propio Cedeño adelantó que este lunes solicitará que se deje sin efecto la mesa tripartita y que se concentren en la discusión en primer debate de las modificaciones a la ley de la CSS, ya que considera que no tiene sustento constitucional.

No obstante, la diputada Yarelis Rodríguez, explicó que apenas definirán aspectos sobre cuándo se reunirán y cómo será la dinámica de trabajo, y aclaró que esa mesa solo tratará el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Por su parte, la alianza Pueblo Unido por la Vida anunció que este lunes sus organizaciones miembros se manifestarán en las inmediaciones del Legislativo en repudio al llamado proyecto de Ley 163, de la CSS, y reclamarán retiren esa iniciativa.

“Ni imposiciones, ni maniobras para distraer, regreso al sistema solidario y que no se privaticen los fondos de pensiones”, reza en la convocatoria a la concentración popular.

Sobre el tema, el vocero de esos colectivos y secretario general de los Trabajadores de la Construcción de Panamá, Saúl Méndez, llamó recientemente a derrotar en las calles la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, el empresariado privado y la oligarquía corrupta.

Según Méndez, la batalla a librar ante lo que llamó “el robo del siglo”, evitará que se apropien de los fondos de la estatal Caja de Seguro Social (CSS).

También aseveró que con campañas manipuladoras, presiones y apoyada por medios de comunicación en los que ya nadie cree, la administración de José Raúl Mulino quiere llevarse esas recursos para los bancos, las administraciones de pensiones y eso no pasará porque el pueblo nuevamente peleará en las calles, como expresión de la mayor democracia y de libertad, remarcó.

Méndez denunció que eligieron para la presidencia de la junta directiva de la CSS al empresario Ricardo Sotelo, y como su vice a un supuesto representante de los trabajadores, Aniano Pinzón, lo que consideró como otro acto de traición a la Patria.

Ante esos desafíos, el líder sindical instó a las organizaciones, al pueblo , a sus dirigentes a luchar por un país más humano, que responda a la gente, donde las políticas públicas ubiquen a las mujeres y hombres y al trabajo en primera plana.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link