Mediante su perfil en la red social X, la fuerza castrense detalló la detención de uno en el departamento de Escuintla, dos en esta capital, uno en Chimaltenango y otro en San Marcos, mientras lamentó que tres tenían licencia e incumplieron la Ley.
Con esas acciones generalmente en esta temporada de festividades ponen en riesgo la vida de personas inocentes, subrayó la institución, mientras reiteró el llamado a denunciar inmediatamente a este tipo de personas.
En relación con el último caso (José Alexander Maldonado Hernández, de 26 años), describió, fue localizado en el caserío Esquipulas, Ayutla, San Marcos.
Los agentes de la comisaría 42 sorprendieron al sindicado cuando, presuntamente bajo efectos de licor, efectuaba disparos al aire con una pistola, remarcó la PNC.
Ante los hechos, se le decomisó una tolva, seis municiones, y el personal procedió a ponerlo bajo custodia y remitirlo ante las autoridades correspondientes, amplió.
La PNC informó también sobre más personas aprehendidas por temas relacionados con el manejo de armas, uno de ellos en Izabal, bajo los efectos del alcohol, llevaba en un vehículo una escopeta 12 y dos pistolas calibre nueve milimetros, entre otras.
Desde el 12 de noviembre, la PNC intensificó los operativos de seguridad ciudadana en puntos claves por el incremento de las actividades comerciales a nivel nacional.
El Ministerio de Gobernación desplegó 42 mil agentes mediante el llamado Plan Belén, concebido hasta el 5 de enero próximo con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Las armas ilegales (estimadas en unas 800 o 900 mil en el país) aparecen como uno de los principales flagelos que afectan a la sociedad, expusieron analistas locales.
Especialmente, advirtieron, por su vinculación con el narcotráfico, las pandillas y demás, lo que pone en riesgo la paz y buena convivencia.
El Ministerio de la Defensa Nacional y su Dirección General de Control de Armas y Municiones divulgaron la existencia de 631 mil 546 armas registradas y 219 armerías autorizadas en todo este territorio centroamericano.
Uno de los principales retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de su administración es la inseguridad ciudadana en los 22 departamentos.
ro/znc