“El estatuto en materia de elección de candidatos indica que la dirección del instrumento político debe llamar a un ampliado donde determine quienes van a a ser los candidatos y candidatas a presidente y vicepresidente del instrumento político (…)”, explicó el dignatario en conferencia de prensa con medios nacionales.
Añadió que como militante del MAS-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se someterá a lo que designen su dirección y las organizaciones sociales.
Subrayó que tras el fallo vinculante emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional con la indicación de que se reconozca a Grover García como presidente del MAS-IPSP, ya ahora se cumplirá cabalmente todo lo que indica el Estatuto Político.
Insistió, asimismo, en que él no puede decidir si será candidato o no, sino que eso está en manos de la dirección del MAS y de las organizaciones sociales.
El 18 del mes en curso, Arce afirmó que el MAS-IPSP es la única opción electoral de izquierda en Bolivia e instó a elaborar un programa “para volver a ser gobierno” entre 2025 y 2030.
Advirtió durante un acto masivo en la Plaza Murillo, epicentro político del país, que “será necesario corregir errores y poner ideas nuevas para avanzar hacia el objetivo que tiene el pueblo”.
En ocasión del Día de la Revolución Democrática y Cultural, el dignatario evocó el cambio que representaron los casi 20 años de Gobierno del MAS-IPSP en el país altiplánico, e insistió en la necesidad de recuperar los principios con los cuales se fundó ese instrumento para fortalecerlo de cara a los comicios generales de 2025, cuando según anticipó, la izquierda y la derecha pugnarán por el poder.
En contraste con las propuestas de los sectores neoliberales alineados con las políticas del Gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, el Ejecutivo de Arce propone el fortalecimiento del Estado y una política de apoyo a los sectores más vulnerables.
Coincidentemente con esta concentración, los líderes opositores Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y un representante de la alianza Creemos encabezada por el encarcelado preventivamente gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, rubricaron un pacto en busca de un candidato único.
Mientras esto sucedía entre los partidarios de la eliminación del Estado Plurinacional y el restablecimiento de la República, los sectores afines al Gobierno de Arce y al exmandatario Evo Morales profundizaban sus diferencias.
Ambas fracciones celebraron en La Paz y en Cochabamba, respectivamente y por separado, el Día de la Revolución Democrática y Cultural.
ro/jpm