Se ha militarizado la Vicepresidencia de la República para impedir el ingreso de la Vicepresidenta Constitucional de la República Verónica Abad
Las @FFAAECUADOR deben respetar la Constitución y la Ley. pic.twitter.com/cd9dnNmQk7
— Verónica Abad (@veroniabad) December 23, 2024
En rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, el ministro de Gobierno José de la Gasca explicó que el Ejecutivo acatará la decisión de la magistrada Nubia Vera de devolver a Abad sus funciones.
De la Gasca explicó que Noboa emitió este lunes el Decreto Ejecutivo 490, mediante el cual derogó la vicepresidencia encargada previamente a Sariha Moya, secretaria general de Planificación.
Precisó que ese documento indica que la vicepresidenta deberá presentarse en Ankara, máximo hasta el 27 de diciembre de 2024, es decir, en cuatro días.
Abad se encontraba en la sede de la vicepresidencia, a donde no le fue permitido el ingreso a pesar del fallo judicial a su favor, el cual consideró que hubo una vulneración de sus derechos constitucionales.
En los exteriores del edificio, en el Centro Histórico de Quito, Abad expresó: «Señor presidente, es una vergüenza ante la comunidad internacional que no dé paso a la vicepresidenta (…) le pido por favor que abra esta puerta o está cayendo en desacato. Tienen cinco minutos para abrirme la puerta».
A través de su cuenta en la red social X, la vicegobernante denunció que militares están en el interior del edificio e impidieron su paso.
Este lunes, la magistrada Nubia Vera dispuso, además del regreso al cargo de Abad, dejar sin efecto el sumario administrativo del Ministerio de Trabajo y que su titular Ivonne Núñez le pida disculpas públicas a la vicepresidenta.
Tras leer varias normativas pasadas por alto en la penalización contra Abad, Vera recordó que es una funcionaria de elección popular, por lo cual queda excluida de ser sometida a un proceso administrativo.
Todo esto ocurre mientras se acerca la campaña electoral y Noboa, de acuerdo con la ley, debería pedir licencia para participar en las actividades proselitistas con vistas a la reelección.
Para eso tendría que encargar la presidencia a la segunda jefa del Ejecutivo.
De la Gasca indicó hoy que el presidente podría no acogerse a esa normativa, pues él no opta por una reelección, ya que fue electo para concluir el periodo correspondiente a Guillermo Lasso, que activó la muerte cruzada en 2023.
No obstante, el ministro indicó que la decisión está en manos del jefe de Estado, que se postuló para los comicios del 9 de febrero de 2025, proceso para el cual la campaña proselitista inicia el 5 de enero.
npg/avr