Además, Ushakov recordó que el mandatario ruso, Vladimir Putin, prometió mantener conversaciones con el exlíder sirio Bashar al Asad. Sin embargo, el asesor del presidente dijo que no sabe cuándo tendrían lugar las conversaciones.
En cuanto a la solicitud del liderazgo anterior del país árabe de unirse al grupo Brics, el asesor presidencial expresó la esperanza de que las nuevas autoridades también muestren interés por esta organización. Al mismo tiempo, señaló que en la actualidad Siria tiene otras prioridades de su política.
El 5 de octubre pasado, la agencia de noticias IRNA informó que el embajador sirio en Rusia, Bashar Jaafari, anunció que Damasco solicitó oficialmente unirse a los Brics.
El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria, liderada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (anteriormente Frente al Nusra) lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste del país.
En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el 8 de diciembre en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída del presidente Bashar al Asad (2000-2024).
Según el Kremlin, el exmandatario sirio, junto con su familia, huyó a Rusia que le concedió asilo por motivos humanitarios.
El 16 de diciembre, el propio Al Asad afirmó en una declaración que nunca consideró renunciar ni pedir asilo durante la ofensiva opositora, que culminó en el cambio de poder en Siria.
El exmandatario informó que permaneció en Damasco cumpliendo con sus deberes hasta el 8 de diciembre, cuando se trasladó a Latakia y fue evacuado a Moscú tras la caída de la capital y el colapso del Ejército.
Al Asad aseguró que no abandonó al pueblo ni al Ejército sirio y prometió revelar, en el futuro, más detalles sobre lo ocurrido.
Muchos países expresaron su preocupación por la situación en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores que conforman la sociedad siria.
npg/gfa