El ejercicio inició a las 14:00, hora local, de este lunes y concluirá el miércoles 25 de diciembre a las 18:00, hora local, indicó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Precisó que las instituciones involucradas establecieron un dispositivo de seguridad vial en los tramos más peligrosos de las principales vías y autopistas del territorio nacional para prevenir accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol.
En el operativo trabajan unos 47 mil 400 colaboradores de los organismos de respuesta rápida, como brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y otros.
Asimismo, se instalaron mil 243 puestos de socorros fijos y móviles, que fueron ubicados en puntos donde se ha detectado el mayor número de incidencias en los últimos operativos, de acuerdo con el COE.
También fueron distribuidas 580 ambulancias, localizadas en puntos estratégicos, 16 equipos de extracción de vehículos, 18 talleres móviles, dos centros de atención pre-hospitalaria y tres helicópteros del Ministerio de Defensa.
Entre las acciones adoptadas para evitar la ocurrencia de accidentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre informó que dispuso acciones estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga, incluidos los permisos otorgados para la Zona de Acceso Restringido.
Trascendió que la segunda etapa del operativo iniciará el lunes 30 de diciembre y finalizará el 1 de enero del 2025.
npg/mpv