En días recientes, luego de llegar a 108 mil dólares por unidad, el activo digital perdió valor y se cotizó por debajo de los 100 mil dólares.
No obstante, el gobierno de El Salvador anunció la víspera la compra de 12 unidades del activo para seguir su política de adquirir al menos uno diario.
La caída registrada en estos días es la primera desde que el presidente electo Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos.
El 11 de diciembre, el “token” comenzó un ascenso que lo llevó a alcanzar los 108,135 dólares el pasado 17 de diciembre, la cotización más alta en su historia, pero en los últimos días su valor osciló entre los 94 mil y los 99 mil dólares.
Según el portal de Cointelegraph esto ocurrió después que el Comité Federal de Mercado Abierto, de la Reserva Federal de Estados Unidos, redujera las proyecciones de recortes de tasas para el 2025.
Pese a la baja, el precio del activo se incrementó un 126 por ciento entre el 1 de enero y el 23 de diciembre, al pasar de los 42 mil a 95 mil dólares.
Esto pudiera cambiar luego del anuncio del gobierno estadounidense de adquirir un millón de bitcoins para mantener su reserva estratégica por, al menos, 20 años, según afirmó la senadora republicana Cynthia Lummis, citada por el diario salvadoreño El Mundo.
Según reveló la plataforma Binance, sí el gobierno norteamericano adquiere esta cantidad de criptomonedas se traduciría en el cinco por ciento de su oferta total, y significará mantener su reserva estratégica por 20 años, y de acuerdo con los traders, más países podrían sumarse a esa iniciativa.
npg/lb