“En momentos en que la soberanía de Panamá está siendo nuevamente amenazada, nos unimos al clamor y la exigencia de ese valiente pueblo, que muy bien conocemos, en solidaridad y en voz de patria grande, recordando su heroísmo y luchas victoriosas”, destacó un mensaje del Ejecutivo sandinista.
Añadió que son hermanos en las nobles batallas de ambos Pueblos, para vivir en sus propias y sagradas tierras, con las banderas en alto y seguros de la dignidad histórica.
“El nombre del general Omar Torrijos Herrera, héroe de Panamá y de Nuestramérica, vibra hoy cada vez más alto en la memoria y la gloria de su obra y el gran legado que devolvió a su pueblo”, subrayó.
El presidente de Panamá, José Mulino, a través de un mensaje en la red social X indicó que la ruta interoceánica “es panameña y lo seguirá siendo”.
Mulino hizo tales declaraciones en respuesta a la amenaza de Trump, quien asumirá el cargo el venidero 20 de enero, de que exigirá la devolución del canal si Panamá no reduce las tarifas que cobran para su tránsito.
“Como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal y sus zonas adyacentes son de Panamá y lo seguirán siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, expresó el gobernante panameño.
Precisó que la vía interoceánica fue construida por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
Lo anterior quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington, por los entonces jefe de Gobierno de Panamá, general Omar Torrijos (1968-1978), y el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
npg/ybv