Rubricado por Juhi Mukherjee, secretaria adjunta del Departamento de Asuntos Económicos del Ministerio de Finanzas, y la representante del BAD en India, Mio Oka, el préstamo del BAD, con garantía soberana, se extenderá a la India Infrastructure Finance Company Limited (Iifcl).
La financiación del BAD ayudará a esa última a proporcionar capital a largo plazo para proyectos de infraestructura centrados en la conectividad y la transición energética, así como en sectores con pocos recursos para el desarrollo de iniciativas urbanas, educación y atención sanitaria, aseguró Oka.
Para cumplir con sus compromisos de cero emisiones netas, India necesita una enorme inversión de capital privado que requerirá plataformas de financiamiento innovadoras e instrumentos de mitigación de riesgos, explicó en un comunicado el Ministerio de Finanzas.
El proyecto fortalecerá la capacidad institucional del Iifcl para integrar prácticas ecológicas en las iniciativas de infraestructuras, agregó.
En días recientes, India y BAD rubricaron también un préstamo de 42 millones de dólares para fortalecer la protección costera y apoyar a las comunidades vulnerables en el estado de Maharashtra.
La iniciativa fomenta, además, una mayor participación de las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables en la gestión de las zonas costeras para mejorar su capacidad de prepararse y responder eficazmente a los desastres.
Incorpora enfoques híbridos para combatir la erosión costera, como arrecifes marinos, obras de protección de rocas, junto con soluciones flexibles basadas en la naturaleza, como la regeneración de playas y dunas, explicó por otra parte Mio Oka.
“También utiliza tecnologías avanzadas para predecir los impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y las condiciones meteorológicas extremas, y mejora el sistema de información de gestión costera con imágenes satelitales de teledetección, mejorando la gestión de la costa”, señaló la representante del banco regional.
lam/lrd