Mediante un comunicado, la cartera de Estado etíope manifestó consternación por las acusaciones divulgadas la víspera por la Cancillería de Mogadiscio y afirmó que el hecho fue instigado por ciertos elementos que intentan descarrilar la normalización de las relaciones entre ambas naciones.
Denunció que esos terceros tienen la intención de desestabilizar el Cuerno de África y son perennes saboteadores de la paz en la región.
“No se les debe permitir que frustren el compromiso de los dos países con la paz expresado en la Declaración de Ankara. El Gobierno de Etiopía seguirá trabajando con los organismos pertinentes del Gobierno Federal de Somalia para evitar incidentes similares”, subrayó el texto.
Afirmó que Etiopía valora y mantiene su compromiso de revitalizar y profundizar las relaciones fraternales entre los dos países en el espíritu de la Declaración de Ankara.
“La determinación y el coraje de los líderes de los dos países también seguirán fortaleciendo la asociación bilateral y una cooperación regional más amplia”, concluyó el comunicado.
El pronunciamiento ocurre en medio de una visita de alto nivel del gobierno somalí a Addis Abeba, encabezada por el titular de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Ali Mohamed Omar, para profundizar los lazos bilaterales como se describe en la Declaración de Ankara
Esta última fue firmada por el primer ministro Abiy Ahmed y el presidente Hassan Sheikh Mohamud el 11 de diciembre pasado en Türkiye con la mediación del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, para poner fin a las tensiones.
jcm/nmr