De acuerdo con el titular de ese equipo, Alain Cedeño, las deliberaciones se harán tras la lectura en bloque de los 210 artículos que incluye reformas al proyecto de ley 163 sobre la estatal Caja de Seguro Social (CSS)
Cedeño subrayó que la metodología adoptada busca garantizar una participación amplia e inclusiva de todos los sectores involucrados en un sistema de puertas abiertas que permita escuchar a gremios, organizaciones y ciudadanos interesados en aportar al debate.
Por esta razón, se decidió eliminar la propuesta de una mesa tripartita, dando cabida a una discusión más plural, explicó.
Recordó que la lectura de los artículos, desde el próximo jueves, es lo que corresponde luego de las consultas ciudadanas que se efectuaron en la ciudad de Panamá y en el interior del país.
A su juicio, este enfoque refuerza el compromiso del Legislativo con la transparencia y la legalidad en el tratamiento de una reforma que tendrá un impacto directo en la vida de miles de panameños.
Posteriormente, se procederá a la discusión y votación de cada artículo, uno por uno. Este esquema de trabajo tiene como objetivo garantizar un análisis minucioso de cada disposición propuesta, permitiendo así un debate exhaustivo y participativo, indicó.
Por su parte, las organizaciones sociales comenzaron una vigilia para evitar que se produzcan lo que llaman “madrugonazo” con la aprobación del texto de manera apresurada tal como pretende el Gobierno.
Los colectivos insisten en que se debe rescatar el sistema solidario para el pago de pensiones en lugar de las cuentas individuales como apuesta el Ejecutivo, lo que apunta a la privatización de la CSS.
Sobre este tema el vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida y secretario general de los Trabajadores de la Construcción de Panamá, Saúl Méndez, llamó recientemente a derrotar en las calles la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, el empresariado privado y la oligarquía corrupta.
Según Méndez, la batalla a librar ante lo que llamó “el robo del siglo”, evitará que se apropien de los fondos de la CSS.
Méndez aseveró que con campañas manipuladoras, presiones y apoyada por medios de comunicación en los que ya nadie cree, la administración de José Raúl Mulino quiere llevarse esas recursos para los bancos, las administraciones de pensiones y eso no pasará porque el pueblo nuevamente peleará en las calles, como expresión de la mayor democracia y de libertad.
jcm/ga