“Los puntos álgidos, especialmente por las riberas de los ríos, son Bermejo a lo largo de sector del río, y, por otro lado, el sector del Desaguadero, esos dos puntos, pero ya han sido controlados, especialmente el Desaguadero (…)”, afirmó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
La autoridad informó a los medios de prensa estatales que el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y el Área Naval 3 reforzaron e intensificaron los controles en la ribera del río Bermejo con la misión de frenar la salida de productos subvencionados por el Estado boliviano hacia Argentina, donde se comercializan a precios varias veces más caros.
“Este control se realiza día a día -comentó Velásquez-, se realizan los siete días de la semana, las 24 horas del día, es un control que lo está ejerciendo responsablemente el Distrito Naval 3, (…) en coordinación con varias instituciones como la Policía Boliviana, Migración y la alcaldía de Bermejo”.
Por otro lado, en Desaguadero, efectivos del CEO-LCC y unidades militares cumplen el “Plan Soberanía”, donde propinan importantes golpes a estos grupos delincuenciales, según los reportes más recientes.
La víspera, se informó de un decomiso en Taraco, 99 kilómetros al sudeste de La Paz, de cinco mil kilogramos de carne de cerdo.
“(…) En el sector de Santa Rosa, Tiahuanaco, se interceptó vehículos que estaban realizando el trasbordo de 50 piezas de carne de cerdo”, aseguró el viceministro Velázquez, respecto a la carga que estaba destinada a Perú.
Añadió que esta operación de contrabando a la inversa (traslado de alimentos y combustible hacia países fronterizos donde se venden a precios varias veces más caros, con la correspondiente escasez y el encarecimiento en el mercado interno), tenía un costo aproximado de 150 mil bolivianos (casi 21 mil 500 dólares).
Informó, asimismo, que esta carne se entregará a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), institución encargada de realizar la venta al mercado y a las familias bolivianas para su comercialización a peso y precio justo.
“En el momento del operativo fueron avistados varios vehículos transportando contrabando que, al percibir la llegada del Grupo de Reacción Inmediata, se fugaron del lugar”, sostuvo.
La autoridad declaró que se detuvo un camión tipo furgón con 35 piezas de cerdo y un minibús marca Fotón con otras 15 unidades.
Precisó que el operativo fue ejecutado la madrugada de este lunes en el municipio de Tiwanaku, y los conductores de ambos vehículos quedaron aprehendidos y deberán responder ante la Fiscalía.
mem/jpm