La iniciativa tiene como propósito identificar las necesidades de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (Lgbtiq+) y mejorar el diseño de experiencias turísticas, así como fortalecer la incorporación de esta perspectiva en las políticas públicas territoriales en ocho ciudades del país.
El viceministro de Turismo Juan Manrique aseguró que el proyecto es pionero en Colombia y ratifica el compromiso del Gobierno de fortalecer la inclusión, en el diseño y ejecución de las políticas públicas para beneficio de la mentada comunidad.
Agregó que con la iniciativa “estamos dando un gran paso para que se genere una cultura de trato igualitario y así avanzar en la democratización del turismo a través de experiencias mejor estructuradas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Diversidad, Felipe Cárdenas, aseveró que ‘Rutas con Orgullo’ busca posicionar a Colombia como un destino inclusivo a nivel regional y global.
“En este momento estamos aplicando una encuesta que nos permitirá entender las experiencias, preferencias y necesidades de viaje de la población Lgbtiq+”, afirmó. Refirió además que esta población destina una parte importante de sus ingresos al turismo, un sector que en Colombia está respaldado por un marco legislativo inclusivo que refleja el compromiso con el respeto y la diversidad.
mem/ifs