El acto se realizó como parte de la cooperación internacional y estuvo sustentado en la sentencia 551 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, dictada el 7 de noviembre último, cuando se declaró procedente la solicitud de extradición pasiva.
La nota del Ministerio Público indicó que Spagnol permanecía prófugo de la justicia desde hacía 10 años, y era uno de los hombres más buscados de la Oficina Francesa Antinarcóticos por la comisión del delito de transporte no autorizado de estupefacientes con reincidencia.
Además de tenencia no autorizada de estupefacientes, señaló.
También es acusado en su país natal de oferta o transmisión no autorizada de estupefacientes con reincidencia; tráfico y pertenencia a una asociación de malhechores para la perpetración de un delito sancionado con una pena de 10 años con reincidencia.
La cooperación entre las autoridades francesas y los servicios de inteligencia venezolanos determinó que Spagnol ingresó a la República Bolivariana el 7 de junio del actual año por el paso de Pacaraima, en la frontera terrestre con Brasil.
Como parte de las investigaciones se estableció que Spagnol viajó a numerosos países como Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Argentina; y posee numerosas posadas en Colombia, donde está vinculado a organizaciones criminales.
Indicó el texto que resultó aprehendido en la ciudad de Caracas, pocos días antes de ejecutar un viaje hacia territorio colombiano, así como se realizó operaciones estéticas para cambiar el aspecto físico de su rostro y su complexión.
Spagnol poseía un pasaporte francés y documentos de identidad colombianos falsos.
En el desarrollo del proceso de extradición participaron un fiscal especializado en cooperación penal internacional y un fiscal ante el Tribunal Supremo de Justicia, precisó.
rc/jcd