«Su lucha por la verdad y los derechos humanos, su incansable búsqueda de justicia, dejan un legado imborrable en el país. Paz en su tumba», escribió el legislativo en su mensaje de solidaridad a María Fernanda Restrepo, otra de las hijas del fallecido.
Colombiano de nacimiento, la vida del señor Restrepo cambió el 8 de enero de 1988, cuando sus hijis Carlos Santiago y Pedro Andrés, de 17 y 14 años respectivamente, fueron retenidos y desaparecidos por miembros de la Policía.
Tras el hecho, el padre enfrentó un sistema judicial que intentó silenciarlo y manipular lo ocurrido, pero su convicción lo llevó a confrontar a las más altas esferas del poder en reclamo de justicia para sus hijos y para todas las víctimas de desapariciones forzadas en Ecuador.
A lo largo de 36 años de lucha, organizó marchas, exigió investigaciones y junto con su esposa, Luz Elena Arismendi, visibilizó las graves violaciones de derechos humanos en Ecuador que hubo en el Gobierno de León Febres Cordero.
A pesar de los avances en el proceso, hasta ahora no han aparecido los cuerpos de Carlos Santiago y Pedro Andrés.
Políticos, activistas y ciudadanos destacaron hoy la lucha incansable de Pedro Restrepo para exigir justicia y verdad.
Por estos días Ecuador vive una situación similar con cuatro menores desaparecidos desde hace más de dos semanas en un caso que involucra a militares.
rc/avr