De acuerdo una nota del SIC llegada a los medios, entre los supuestos ilícitos están la asociación para delinquir, la falsificación de documentos, la recepción de ventaja indebida y la corrupción activa de funcionarios públicos.
El documento precisa que existen fuertes evidencias de su participación en un esquema fraudulento de emisión de pasaportes, tarjetas de residencia, visas de estancia temporal, visas de trabajo, entre otros actos migratorios, así como el intercambio de grandes sumas de dinero.
Añadió que la detención es resultado de una exhaustiva investigación penal que se viene realizando desde el 2023, la cual se desencadenó debido a varias denuncias sobre irregularidades en la obtención de este tipo de documentos.
El SIC apunta, además, que una vez cumplidos todos los trámites será presentado el caso de Pinto Cassule ante el Ministerio Público, que deberá continuar con el proceso penal.
En los últimos meses el SME ha sido objeto de varias investigaciones por diversas irregularidades y el 25 de octubre el presidente angoleño, João Lourenço, destituyó al Comisionado de Migraciones, João António da Costa Dias, del cargo de director general del Servicio.
Entre los asuntos del área que han salido a la luz y fueron publicados por la prensa local están la falta de transparencia en el ingreso a los cursos y luego al SME; así como deficiencias en el uso de pasaportes de servicio.
rc/kmg