La Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del estado de Sao Paulo (FecomercioSP) señala que la subida de precios de artículos como patatas, aceite de oliva, arroz y ajo, a lo largo del ejercicio en curso, fueron los mayores responsables del encarecimiento de la cesta de alimentos que integra el banquete navideño.
«Es una tasa por encima incluso de la inflación general del país, que, en el acumulado de los últimos 12 meses hasta noviembre, se mantuvo en 4,77 por ciento», indica la FecomercioSP sobre la base de información del Índice de Precios al Consumidor Amplio y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Refiere que los consumidores intentaron hacer sus compras en días de promoción y aprovecharon las ofertas disponibles en aplicaciones. Hacer los pagos de compras por PIX (sistema de pago instantáneo) también pudo garantizar más descuentos.
La anticipación de las compras es otra posibilidad apuntada por la federación «porque el consumo de estos artículos «se calienta» a medida que se acercan las fiestas de fin de año».
Por ejemplo, la patata inglesa es el artículo de la cena de Navidad que tuvo la mayor subida de precio, con una variación del 30,82 por ciento en un año, según el estudio de FecomercioSP.
En consecuencia, el precio del aceite de oliva fue un 28,58 por ciento más alto. Otros productos de la cena que encarecieron son la leche (21,78 por ciento), el arroz (19,58) y el ajo (19,48).
Por su parte, el importe de la carne ascendió un 11,44 por ciento en un calendario, mientras que el pescado tuvo una escalada más sutil de los costos, de solo 1,32.
La Navidad es una fecha muy conmemorada por el pueblo brasileño. En el país prevalece el hábito de las personas de regalar a allegados y amigos.
Incluso los compañeros de trabajo suelen celebrar la Navidad. En las empresas, los trabajadores organizan una fiesta llamada Amigo Secreto, en que hay intercambio de presentes y los niños suelen esperar a Papá Noel, personaje legendario originario de la cultura cristiana occidental.
Este gordito simpático, también apodado Santa Claus, se cree que trae regalos a los pequeños durante la noche en víspera de Navidad y para eso escriben cartas pidiendo obsequios.
Cada región del país tiene un modo diferente de conmemorar el nacimiento de Jesucristo, figura central del Cristianismo.
El día de Navidad, 25 de diciembre, fue estipulado por la Iglesia católica en el año 350 a través del Papa Julio I, siendo más tarde oficializado como feriado.
arc/ocs