Los arzobispos y obispos subrayaron en un comunicado que la confrontación armada y la diplomacia han mostrado sus límites, por lo que resulta urgente concluir un pacto social por la paz y el bienestar de todos los congoleños y la región.
“Lanzamos este llamamiento con la esperanza de que la urgencia y la necesidad de paz triunfen sobre las heridas del pasado y los resentimientos del presente”, señaló el mensaje de la Cenco.
Hicieron extensiva la apelación a la comunidad internacional para que desempeñe un papel aún más activo, y que “la voz de cada país de los Grandes Lagos sea escuchada con justicia y encuentre eco en los corazones y en las mentes de quienes tenemos el poder de transformar este deseo de paz en una realidad”.
La Conferencia apeló a la coexistencia pacífica en la RDC para que millones de personas puedan recuperar el curso de sus vidas destrozadas por la violencia.
Mencionaron las muertes y desapariciones que se han convertido en el día a día desde hace 30 años; los 27 millones de congoleños que padecen inseguridad alimentaria aguda y los más de 5,7 millones de desplazados solo entre las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur, Ituri y Tanganica.
De acuerdo con la Cenco, en el país actúan más de 252 grupos armados locales y 14 grupos rebeldes extranjeros, que generan una violencia constante en el territorio nacional, a lo que se suman los conflictos entre comunidades en diversas regiones.
oda/kmg