Las grabaciones de voz del avión de la entidad castrense, difundidas este miércoles, sugieren que su tripulación creyó haber recibido permiso parar entrar en la pista y, al hacerlo, chocó con una aeronave de Japan Airlines, en el Aeropuerto de Haneda, el segundo más grande de esta capital.
El impacto provocó un incendio que afectó a ambos aviones y causó la muerte de cinco de los seis tripulantes del aparato de la Guardia Costera y heridas graves al otro.
La rápida movilización del personal del aeropuerto permitió la evacuación de los 379 ocupantes del vuelo comercial, de ellos solo 14 resultaron heridos por el choque.
El equipo de la Guardia Costera tenía la misión de transportar comida y agua para los afectados por un fuerte terremoto que sacudió la costa occidental del centro de Japón y causó centenares de muertos, sin embargo, una equivocación de la tripulación condujo a la aeronave a desplazarse en el momento incorrecto.
El controlador de tráfico del aeropuerto le solicitó rodar hasta un punto de espera de la autorización para entrar en la pista y el copiloto repitió correctamente la instrucción, instantes después se escucha a una tripulación convencida de tener el consentimiento de avanzar.
oda/msm