Una nota divulgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su sitio oficial apunta que la comitiva italiana es presidida por el director para el Mediterráneo y Medio Oriente de la cancillería, Maurizio Greganti, y el director de Intervenciones de Cooperación, Carlo Batori, asistidos por el embajador en Damasco, Stefano Ravagnan.
En contactos sostenidos los días 23 y 24 de diciembre con el ministro de Asuntos Exteriores, Assaad Hassan Al Shibani, los diplomáticos le reiteraron la importancia que Roma atribuye al lanzamiento de un nuevo proceso político inclusivo y no sectario en Siria, respetuoso de todos los componentes del país, incluidos los religiosos, señala el parte.
Establecieron en el intercambio que una reconsideración del régimen sancionador contra esa nación árabe, apoyado por la Unión Europea (UE), “estará determinada por las iniciativas concretas en las que se traducirán los compromisos asumidos a nivel interno e internacional”, añade el documento.
El gobierno italiano trasladó a través de sus delegados, a las autoridades sirias, su disposición a contribuir a la recuperación de ese país “con importantes intervenciones de cooperación”, en particular valorizando las organizaciones de la sociedad civil de la nación europea ya presentes en el terreno.
También anunciaron el propósito de “lanzar un primer paquete de iniciativas, que el ministro de Exteriores, Antonio Tajani “ha pedido preparar, que se implementará también mediante una presencia permanente de expertos de la Cooperación Italiana en Damasco”.
En relación con este tema, Tajani declaró que “garantizar los derechos y libertades fundamentales de todos los sirios, y especialmente de las mujeres, es una petición que Italia dirige a los nuevos dirigentes”, y enfatizó que “el papel de los cristianos en Siria, como ciudadanos de plenos derechos, debe ser reconocido y valorado”.
El canciller italiano aseguró además que su país “tiene una actitud abierta hacia el nuevo rumbo iniciado en Siria”, y valora la necesidad de que se preserve la integridad territorial, así como que se mantenga “una actitud constructiva de las nuevas autoridades de facto hacia todos los países vecinos y a nivel regional”.
“Italia considera esencial salvaguardar la plena independencia de la nueva Siria, a salvo de cualquier injerencia exterior, y en este contexto, valoramos el compromiso anunciado por las nuevas autoridades, de negar el uso del territorio nacional por parte de organizaciones terroristas” agrega el comunicado de la cancillería.
oda/ort