De acuerdo con el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, la cantidad de fondos para la defensa ascenderá a dos dígitos en miles de millones de coronas.
Sin embargo, el jefe de la cartera castrense danesa no mencionó la cantidad exacta, pero, según estimaciones de los medios locales, será entre 12 y 15 mil millones de coronas (entre un millón siete mil y dos mil millones de dólares).
Con este dinero, Dinamarca podrá comprar dos nuevos barcos y la misma cantidad de drones de largo alcance, añadió Poulsen, citado por el diario Ekstrablade.
Además, tiene la intención de aumentar el número de efectivos del Comando Ártico en la capital de la isla, Nuuk.
El reino también mejorará uno de los tres principales aeropuertos civiles de Groenlandia para que pueda recibir aviones de combate supersónicos F-35.
Hace muchos años que no invertimos lo suficiente en el Ártico, ahora planeamos fortalecer nuestra presencia, señaló Poulsen.
Trump expresó que la propiedad y el control estadounidense de Groenlandia eran absolutamente necesarios. En respuesta a las palabras del político estadounidense, el primer ministro Mute Egede subrayó que la isla no está en venta y nunca estará en venta.
oda/amp