Los exmilitares José María Lete, Rogelio Garmendia y Pedro Buzó fueron procesados con prisión en el marco de la causa que investiga abusos cometidos en el Batallón de Infantería número 10 de la ciudad de Treinta y Tres, al este de aquí.
Lete fue procesado como coautor de “múltiples delitos de privación de libertad, atentado violento al pudor, abuso de autoridad contra personas detenidas y lesiones graves”.
Garmendia, por su parte, fue imputado por abuso de autoridad, lesiones graves y privación de libertad, mientras que Buzó enfrenta cargos como presunto autor de reiterados delitos de abuso de autoridad y lesiones graves.
Los incidentes investigados ocurrieron entre el 12 y el 15 de abril de 1975, cuando 39 adolescentes, en su mayoría estudiantes del liceo N° 1 de Treinta y Tres y miembros de la Unión de Juventudes Comunistas, fueron detenidos en sus domicilios por orden de la Justicia militar.
Durante 20 días los muchachos (menores de 13 años) fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas, incluyendo golpes, descargas eléctricas y abusos sexuales, en el caso de las mujeres.
Además, recibieron prohibición de continuar sus estudios y se les retiró la patria potestad a sus padres.
mem/ool