Entre el 15 y el 24 de diciembre de 2024 se registraron 21 muertes de marsopas del mar de Azov, que podrían atribuirse al derrame de fuel, declaró el centro en un comunicado entregado a la agencia de noticias Sputnik.
En su nota, Delfa precisó que se requiere una autopsia, así como estudios toxicológicos y de otra índole, para establecer con exactitud la causa de estas muertes.
El 15 de diciembre, los petroleros Volgoneft 212 con 13 tripulantes y Volgoneft 239 con 14 marineros a bordo sufrieron un naufragio en la zona del estrecho de Kerch, que conecta al mar Negro con el mar de Azov. A bordo de los dos buques se encontraban unas nueve mil 200 toneladas de fuel en total.
La avería, causada por una tormenta, provocó el vertido de hasta tres mil 700 toneladas de combustible, según algunas evaluaciones.
La marea negra contaminó decenas de kilómetros de la línea costera de Kubán, particularmente en la zona de Anapa, un importante centro de veraneo en la costa rusa del mar Negro.
Además de 21 marsopas, en la zona fueron encontradas 210 aves muertas. El lunes, más de 10 mil personas y 366 medios estaban implicadas en la recogida de suelo contaminado en la costa rusa cerca de Anapa.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, supuso que harán falta recursos adicionales para mitigar el derrame de fuel en el mar Negro.
mem/gfa