Ambos diplomáticos alcanzaron consensos dirigidos a fortalecer el intercambio entre jóvenes, cooperación educativa, turismo, hermanamiento de ciudades, deportes, industrias culturales y de entretenimiento, medios de comunicación y tanques pensantes, así como entre mujeres.
Además, acordaron trabajar para que la Expo 2025 en Osaka sea un nuevo punto de encuentro para el diálogo y la amistad entre los pueblos de China y Japón.
Por otro lado, coincidieron en celebrar la tercera reunión del Mecanismo de Consulta de Intercambio Cultural y Humano de Alto Nivel en territorio nipón en su momento oportuno.
En el marco de la reunión, Wang Yi subrayó que el encuentro entre los respectivos presidentes de ambos países en Perú el mes pasado marcó un paso clave en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
El jefe diplomático destacó la importancia de mantener la estabilidad en la región asiática y en el mundo, basándose en los principios establecidos en los acuerdos políticos entre China y Japón.
Wang propuso seis puntos clave para avanzar en los vínculos bilaterales, entre ellos mejorar las percepciones estratégicas, el fortalecimiento de la confianza mutua, el fomento de la cooperación en áreas de interés común y el manejo adecuado de las diferencias y desafíos.
Por su parte, el diplomático nipón expresó el compromiso de Japón de trabajar estrechamente con China para avanzar en la cooperación práctica y mejorar los lazos.
Aseguró que Tokio respetará la posición de Beijing sobre el tema de Taiwán y reafirmó el compromiso con el principio de la «paz constructiva» en la relación bilateral.
En cuanto al tema de las aguas contaminadas de Fukushima, Wang Yi reiteró la postura de China en contra de la liberación de aguas nucleares al mar e instó a Japón a cumplir con sus compromisos internacionales y establecer un mecanismo de monitoreo internacional independiente.
Ambos ministros también discutieron otras cuestiones internacionales y regionales de interés común, al tiempo que reiteraron su compromiso de trabajar juntos por la paz y la prosperidad regional.
ro/idm