Afirmó Arce en su cuenta de X (antes Twitter) que las becas son para formarse en Servicio de Documentación Técnica, Apoyo Metrológico y Garantía de Calidad, además de Servicio de Control Dosimétrico Radiológico y Servicio de Protección Radiológica.
“Estas importantes becas establecen el pago de estipendios mensuales, seguro médico y pasajes de ida y vuelta. Te invitamos a informarte más en: http://aben.gob.bo”, sostuvo el mandatario.
La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, en tanto, aseguró en declaraciones a Prensa Latina que José Huanca se convirtió en el primer vecino de la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, que se forma como radioquímico en Rusia, como parte de la política de formación de profesionales en esta esfera.
“Ha sido un muy buen alumno de la unidad educativa Copacabana que está a tres cuadras del Cidtn (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear) y se fue a formar a la universidad estatal de Tomsk”, expresó.
Jiménez explicó que el estudiante de 19 años presentó su solicitud y conquistó una de las becas que otorga el Ministerio de Educación de la Federación de Rusia.
Describió que gracias a las acciones de orientación vocacional realizadas por la ABEN en diferentes escuelas de la zona alteña de Parcopata, Huanca inició el camino de su formación como especialista nuclear con una beca de pregrado.
“Muchas veces, los jóvenes solo piensan en dedicarse al comercio o algún servicio -comentó- y nosotros los motivamos al estudio de la física, la química o una carrera tecnológica, y entonces se les abre la mente ante la posibilidad de abrirse paso en ramas que pueden resultar de gran impacto para su familia y su comunidad”.
Recordó que ya suman cientos los que regresaron de Argentina y brindan atención en la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNR) de El Alto, Santa Cruz y La Paz.
Otros llegados de Rusia, agregó, producen el radiofármaco Fluorodesoxiglucosa en el Centro Ciclotrón Radiofarmacia del Cidtn o en los proyectos del Centro Multipropósito de Irradiación.
Precisó que suman 90 quienes laboran en los CMNR, 36 en el Ciclotrón, 15 en el irradiador multipropósito y 16 en los laboratorios de radiobiología y Radioecología, cuyos servicios serán transversales para todo el programa nuclear.
Anticipó que unos 40 egresados llegarán en junio próximo de Rusia, y todos estos profesionales especializados conforman la base de una comunidad científica boliviana con la cual se aspira a consolidar un desarrollo científico y tecnológico propio del país andino amazónico.
arc/jpm