Mahamat, mediante un comunicado, envió sus condolencias a las víctimas mortales de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en varias provincias de ese país africano, después del pronunciamiento de los resultados finales de los comicios por parte del Consejo Constitucional.
Hizo un llamado a la calma y alentó a los servicios de seguridad a que ejerzan moderación en el uso de la fuerza en medio de la violencia y a que mantengan el orden público.
Instó también al gobierno mozambiqueño y a todos los agentes políticos y sociales nacionales a buscar una solución pacífica para resolver la crisis actual y evitar más pérdidas de vidas y destrucción de bienes.
Por último, reafirmó el compromiso de la UA de colaborar con las autoridades gubernamentales de Maputo y las partes interesadas, así como con la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo, para poner fin a la violencia y salvaguardar la democracia constitucional en el país.
El ministro del Interior de Mozambique, Pascoal Ronda, anunció en una alocución televisada la muerte de 21 personas y 78 detenidos durante los enfrentamientos en la capital y en las provincias de Beira y Nampula.
Los gendarmes y militares emplearon granadas de gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que vandalizaron y saquearon comercios, según versiones en la prensa.
Los desórdenes estallaron después que el Consejo Constitucional confirmara la victoria del aspirante presidencial del partido Frelimo, Daniel Chapo, impugnadas por el candidato del partido Podemos Venancio Mondlane, sin parentesco con el prócer anticolonialista Eduardo Mondlane.
Acorde con los datos certificados por el ente judicial, Chapo obtuvo el 65,17 por ciento de los votos, muy lejos de los menos del 22 por ciento de su rival y de otros dos candidatos, que no alcanzaron el 10.
Ronda advirtió que la Policía y el Ejército aumentarán la presencia en puntos críticos que se abstuvo de identificar para evitar la reedición de saqueos a comercios y actos de vandalismo contra propiedades públicas y privadas.
ro/nmr