“Nos sorprendimos con el trabajo que están haciendo, hay laboratorios muy interesantes, se produce el propio alimento para los peces, desde su nacimiento hasta la comercialización (…)”, afirmó la autoridad citado en el texto tras realizar una inspección.
Consideró que se trata de un centro muy importante que capacita a universidades, institutos tecnológicos y productores, no solo de los municipios del departamento de La Paz, sino también de otros países.
Se complementará este centro con la industria de peces que actualmente construye el Gobierno nacional en el municipio de San Pedro de Tiquina.
El responsable de la Cuenca Altiplano del IPD-PACU, Wilmer Rivera, añadió que el titular de Desarrollo Rural y Tierras visitó los distintos locales y se informó sobre las actividades que se desarrolla en ese sitio.
“Hemos comenzado con la planta procesadora de alimentos para la producción de trucha y las jaulas donde se hace la producción de alevines (prejuveniles, juveniles, adultos y reproductores)», explicó.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, colocó el 3 de enero de 2023 la piedra fundamental del proyecto con sede en la comunidad San Pedro de Tiquina, provincia de Manco Kapac, departamento de La Paz.
“La Paz ingresa en la era de la industrialización de sus productos, ese valor agregado importantísimo”, aseguró el mandatario en sus palabras a propósito del inicio de la inversión valorada en 87,7 millones de bolivianos (casi 13 millones de dólares) y situada a 121 kilómetros de la capital gubernamental del país.
Enfatizó en que la moderna planta prevé el ciclo productivo completo, desde la generación de los alevines hasta la industrialización de carne de pescado.
Informó el dignatario que estos productos beneficiarán a los consumidores y a los de otros departamentos que aprecian la calidad de la trucha del Titicaca.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que el complejo tendrá un laboratorio de mejoramiento genético, con una capacidad de producción de más de un millón de alevines tripoides mejorados y 631 jaulas instaladas en el lago para producir 588 toneladas de truchas.
Dispondrá, asimismo, de una planta industrial de procesamiento de esa carne con una capacidad de 976 toneladas, lo cual permitirá producir filete y trucha entera eviscerada para el mercado interno y la exportación.
Agregó que existirá una instalación industrial de alimento balanceado con capacidad de dos mil toneladas para consumo de la planta y la venta a los productores piscícolas de la región.
ro/jpm