Un comunicado del secretario general del organismo, António Guterres, tomó nota del anuncio del Consejo Constitucional del país africano sobre el resultado de los comicios generales celebrados el 9 de octubre de este año.
De acuerdo con el texto, Guterres sigue de cerca los acontecimientos luego de que decenas de personas murieran en enfrentamientos con la policía tras el rechazo de los partidos de la oposición a los resultados de las elecciones presidenciales.
El máximo responsable de Naciones Unidas instó a todos los dirigentes políticos y a las partes interesadas nacionales pertinentes a reducir las tensiones, incluso mediante un diálogo significativo y la reparación jurídica.
Asimismo, llamó a abstenerse de recurrir a la violencia y redoblar los esfuerzos para buscar una solución pacífica a la crisis actual, de manera constructiva, lo cual es esencial para el futuro colectivo de los mozambiqueños, afirmó.
El lunes, el máximo tribunal de la nación africana -de casi 34 millones de habitantes- confirmó la victoria electoral de Daniel Chapo, del partido gobernante Frelimo.
Sin embargo, el principal líder opositor, Venâncio Mondlane, rechazó los resultados de las elecciones presidenciales y declaró que asumirá él mismo la presidencia del país el 15 de enero de 2025.
lam/ebr