Esta cifra representa un aumento de entre 305 mil a 350 mil visitantes extranjeros, aproximadamente de 11,5 a 13 por ciento de crecimiento contra lo alcanzado el período anual pasado, según datos del ente rector de la actividad.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé un ingreso de divisas entre los mil 305 millones de dólares y mil 324, del 0,5 al dos por ciento de incremento en relación con los mil 298 millones reportados el año anterior.
El jefe de Investigación y Análisis de Mercados de esa entidad, José María Aguilar, calificó de satisfactoria la recuperación del rubro en Latinoamérica.
Mencionó el turismo “de revancha” (todas las personas que no pudieron salir por la pandemia, en especial desde Estados Unidos) como uno de los factores que más influye.
En el último trimestre del año siempre se refleja una subida en la llegada de visitantes, lo cual es normal, explicó Aguilar, citado por el diario local Prensa Libre.
Describió que octubre, noviembre y diciembre son meses muy buenos para el turismo, también por las estrategias implementadas por el Inguat.
En relación con las quejas de los visitantes, señaló las carreteras dañadas, aunque descartó que ello haya sido fundamental para detener el crecimiento.
El director del Inguat, Harris Whitbeck, consideró recientemente que el país se encamina a cerrar el 2024 con una nueva marca récord de visitantes extranjeros.
El presidente de la Cámara de Turismo, Rolando Schweikert, adelantó que para estas fechas, en especial fin de año, los hoteles ya reportan reservas altas con alrededor del 75 por ciento.
Hasta noviembre último, la tierra del quetzal registró dos millones 714 mil 433 visitantes extranjeros o no residentes en la nación, un alza de 15,4 por ciento.
Este sector constituye una de las principales fuentes de generación de empleo y contribuye a la mejora de las condiciones económicas de las comunidades de Guatemala.
npg/znc