El flujo de automóviles hacia diversos puntos del país se mantendrá hasta el 31 de diciembre y las autoridades estiman que en total serán unos 780 mil, que comenzarán el retorno a partir del 1 de enero próximo.
Por tal motivo se aplicará la rebaja a mil pesos (alrededor de un dólar) en los peajes de las vías concesionadas durante horarios matutinos, para estimular a los conductores a evitar los viajes en momentos de mayor congestión.
También se establecen descuentos sustanciales a los camiones de carga y otros vehículos pesados entre las 00:00 y las 07:00 durante estos días.
El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, dijo que el plan tiene como objetivo amortiguar los altos flujos en las vías, lo cual incluye reforzamiento de operadores de turno, el incremento del patrullaje preventivo y la asistencia en ruta.
Por otra parte, el jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, Capitán de Corbeta Felipe Rifo, recomendó precaución a quienes elijan las playas como destino recreativo debido a fuertes marejadas que ocurrirán entre el sábado 28 y el lunes 30 de diciembre.
Un tren de olas proveniente del hemisferio norte provocará este fenómeno, con horarios críticos de 20:00 a 23:00 horas, sobre todo en las bahías del norte de Chile, dijo el funcionario.
Este tipo de marejadas embellecen el paisaje, pero también presentan riesgos de no adoptarse medidas de protección, añadió.
mem/car/eam