Mediante una entrevista en el oficial Diario de CentroAmérica, la titular Liwy Grazioso calificó de bueno el 2024 para su cartera, que ya está completa, y fue la primera en la síntesis de todos sus trámites en una sola aplicación electrónica.
El viceministro de Cultura, Luis Rodrigo Carrillo, añadió, por su parte, que el crecimiento de las Escuelas de Arte en todo el país propicia una descentralización.
Igual –acotó- se crearon 45 casas de desarrollo cultural, que da lugar a que en los municipios donde se colocaron se realicen trámites y gestiones relacionados con el organismo.
Consideró como otro avance la declaración del año de conmemoración de Miguel Ángel Asturias por sus 125 años de nacimiento y 50 de defunción.
Realizamos más de 150 actividades culturales y artísticas y sobre todo conseguimos que leyeran al “Gran Lengua”, de nuevo, subrayó el funcionario.
Remarcó la impresión de 48 mil ejemplares de la literatura del Premio Nobel 1967 y su circulación por los 22 departamentos de este territorio centroamericano.
“Nos satisface mucho la desconcentración de las actividades culturales y artísticas”, comentó en sus palabras al medio.
Pudimos llevar completa la Orquesta Sinfónica Nacional, por primera vez en 80 años al oriental Petén, describió Carrillo.
Asimismo, expuso, las marimbas y los grupos artísticos como los ballets se desconcentraron y se viajó al interior para difundir el arte en Guatemala.
Llamó satisfactorio el desarrollo de las artes y de la cultura en el país y adelantó para el próximo año la ampliación de las Casas de la Cultura, “pues queremos llegar a 100”, enfatizó.
La viceministra de Patrimonio, Laura Jazmín Cotí, realzó en su caso la reapertura de espacios antes muy resguardados como el Palacio Nacional de la Cultura, que recibió aproximadamente 50 mil visitas durante todo el año.
Mencionó como otros logros el retorno del nombre al Museo Nacional de Arqueología y Etnología y la colaboración con la conservación, preservación y la restauración de bienes muebles.
Este año logramos modernizar –dijo- el 75 por ciento del Museo Regional de Santiago Sacatepéquez, el de los barriletes y esto nos lleva también de la mano con la nominación que tuvimos de la técnica de elaboración de los barriletes de Santiago y Sumpango, en Sacatepéquez.
Tenemos 11 propuestas de trabajo sobre patrimonio cultural intangible dentro de los cuales vamos a encontrar: textiles, convites y comida, planteó la vicetitular.
mem/znc