miércoles 1 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Anuncian cambios en programas de subsidios en Colombia

anuncian-cambios-en-programas-de-subsidios-en-colombia
Bogotá, 28 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó hoy la reducción de algunos de los subsidios implementados por su Gobierno, aunque aseguró que se mantienen y amplían otros de gran connotación.

Comentó que las ayudas para la vejez sumarán al menos un millón más de beneficiados, pues abarcará a dos millones 800 mil en vez del millón 700 mil ahora favorecidos.

También aseveró que el bono pensional será para mujeres pobres jefas de hogar con hijos menores de seis años, que aquí se conoce como renta de cuidado.

“Al resto de la población hasta ahora subsidiada: jóvenes y padres pobres con hijos mayores a seis años, los invitamos a configurar cooperativas productivas y recibir créditos para la producción. Las cooperativas juveniles y de mujeres serán nuestra prioridad en el 2025”, afirmó el mandatario en su red social X.

El director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, señaló por su parte que se mantienen tres líneas de transferencias.

Además de señalar el incremento en el número de ancianos beneficiados apuntó que el monto pasará de 80 mil a 230 mil pesos (alrededor de 52 dólares al cambio actual).

Refrendó que se mantiene la renta de cuidado para mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años y también la devolución del Impuesto al Valor Agregado en los casos que corresponda.

“Para las demás personas que se asocien en cooperativas habrá créditos con tasa subsidiada por el DPS. Es la instrucción que me ha dado el Gobierno”, reveló el funcionario.

Informó que el programa Colombia sin Hambre no se financiará en 2025 debido a un recorte de 1,7 billones de pesos (más de 385 millones de dólares al cambio actual) en el presupuesto del Departamento.

Esto se debe, según manifestó, a dos cuestiones principales.

La primera de ellas es el bajo recaudo fiscal, lo cual es resultado de la existencia de altas tasas de interés que reducen el consumo y disminuyen la recaudación de impuestos como el IVA, uno de los principales ingresos del Estado.

La siguiente fue la negativa del Congreso a aprobar una ley de financiamiento propuesta por el Gobierno, y con la cual se buscaba recaudar 12 billones de pesos (más de dos mil 700 millones de dólares al cambio actual) adicionales para cubrir déficits presupuestales.

jcm/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link