sábado 4 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Capital política de Bolivia en emergencia y alerta roja por lluvias

La Paz,29 dic (Prensa Latina) La capital política de Bolivia, La Paz, permanece hoy en emergencia y alerta roja en prevención y atención a la temporada de lluvias, tras la aprobación de una ley territorial por el Consejo Municipal paceño.

La normativa de carácter preventivo fue respaldada con el voto unánime de los concejales, según afirmó la entidad legislativa.

“Con la ampliación de la declaratoria de emergencia, reafirmamos nuestro compromiso de actuar con celeridad y eficacia frente a los desastres que puedan presentarse. La Paz no puede quedar desprotegida ante las lluvias que ya están afectando a nuestra población”, sostuvo el concejal Javier Escalier.

La normativa municipal refrenda la Resolución Ejecutiva 1082/2024, emitida por el alcalde Iván Arias, la cual establece la ampliación de la declaratoria de emergencia (alerta roja la más alta en la escala de peligro), en el municipio de La Paz, que ya se encuentra en plena temporada de precipitaciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, concejal Óscar Sogliano, también se refirió a este asunto, según una nota institucional.

“El presente trámite refiere una ampliación de la declaratoria de emergencia en el municipio de La Paz (…)”, refirió la autoridad.

Añadió que el alcalde municipal Arias, como máxima autoridad ejecutiva, emitió la resolución 182 de 10 de marzo de 2024, la cual en su artículo primero dispone declarar situación de emergencia y alerta roja, e instruyó a las unidades organizativas tomar las medidas pertinentes para su cumplimiento.

Subrayó que, de esta manera, se llama a activar desde recursos económicos hasta logísticos para enfrentar la temporada de lluvias.

Precisó Escalier que, entre octubre y noviembre, la Dirección de Emergencias Municipales atendió ya 432 casos, entre filtraciones de agua, deslizamientos, mazamorras (invasión de lodo) y otros.

“Estamos hablando de lluvias que provocaron desbordes -describió la autoridad-, caída de taludes y severos daños a viviendas y comercios. La norma aprobada permite que el municipio cuente con todos los recursos necesarios para atender estas emergencias y prevenir futuros desastres”.

Hasta este domingo, el desastre más lamentable del año ocurrió en la zona de Bajo Llojeta, donde una invasión de lodo sepultó decenas de viviendas y causó la muerte de una niña.

La nota institucional del Concejo recordó que con anterioridad aprobó seis Minutas de Comunicación orientadas a la prevención de riesgos, en las sesiones macrodistritales de Max Paredes, Sur, San Antonio y Cotahuma.

Esos textos recomendaron al Ejecutivo edil acciones de limpieza y mantenimiento de sumideros, bocas de tormentas, así como la canalización y el embovedado de ríos, hasta la actualización del mapa de riesgos y los sistemas de alerta temprana.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link