sábado 4 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Plaza Navona (+Fotos)

Roma, 29 dic (Prensa Latina) Entre los más espectaculares complejos urbanísticos de Roma se destaca la barroca Plaza Navona, la cual ocupa un céntrico espacio de esa urbe, en el lugar donde en el siglo I el emperador Domiciano construyó el Circus Agonalis.

Los arquitectos que entre los siglos XV y XVII edificaron esta monumental obra mantuvieron la forma rectangular y las dimensiones originales de ese estadio, activo hasta el siglo V, con 276 metros de largo y 106 de ancho, destinado en la época imperial a competiciones, principalmente de atletismo y carreras de caballos.

Un estudio onomástico determinó que la etimología del nombre de la plaza parte del hecho de que allí se desarrollaban en tiempos de la antigua Roma los juegos agonales (in agone), y 1 400 años después ese término se combinó con la palabra nave, dada la semejanza entre el lugar y el perfil de un barco, por lo cual surgió la palabra navona.

La Plaza Navona se definió como espacio público a finales del siglo XV, durante el pontificado de Sixto V, y dos centurias más tarde, bajo el mandato del papa Inocencio X, adquirió su actual diseño barroco y se edificaron sus tres fuentes.

La Fontana de los Cuatro Ríos, inaugurada en 1677, fue encargada por ese pontífice al escultor Gian Lorenzo Bernini y consiste en una piscina ovalada con una mole de mármol en el centro en la que se apoya un obelisco egipcio, traído a Roma por el emperador Domiciano.

Sus estatuas de mármol representan los cuatro continentes entonces conocidos, con el Danubio para Europa, el Ganges para Asia, el Nilo para África y el Río de la Plata para América.

La Fontana del Moro, obra del arquitecto Giacomo della Porta, se inauguró en 1575, con un delfín y cuatro tritones, y en el siglo XVII se le añadió el moro esculpido por Bernini.

La Fontana de Neptuno, de fines del siglo XVI, fue diseñada también por Della Porta, aunque las esculturas del dios luchando contra monstruos marinos, junto a las nereidas, fueron obras de Antonio della Bitta y Gregorio Zappalá, colocadas allí a fines del siglo XIX.

Se destacan también en la plaza, entre otras imponentes edificaciones, la iglesia de Santa Inés en Agonía, de los arquitectos Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi, así como el Palazzo Pamphilj, también diseñado por este último y su hijo Carlo, inmueble que fue residencia de Inocencio X y ahora es sede de la Embajada de Brasil en Italia.

(Tomado de Orbe)

P, in agone —navona

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link