sábado 4 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Siguen bajo la lupa nominados de Trump para puestos clave en EEUU

Washington, 29 dic (Prensa Latina) A 22 días hoy de la toma de posesión del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en su segundo mandato no consecutivo en la Casa Blanca, las preocupaciones sobre algunos nominados de su equipo continúan.

William Webster, quien estuvo al frente del FBI y de la CIA, pidió cautela a los senadores que podrían votar para confirmar a la excongresista Tulsi Gabbard, propuesta por Trump como directora de Inteligencia Nacional, y a Kash Patel para el FBI.

«Estoy profundamente preocupado por las posibles nominaciones del señor Kash Patel para dirigir el FBI y la inclusión de la excongresista Tulsi Gabbard como directora de Inteligencia Nacional», expresó Webster en una carta enviada a los legisladores en la semana que concluyó.

Dijo que la lealtad de Patel a Trump puede causar problemas. «Declaraciones como ‘Él es mi hombre de inteligencia’ y su historial de ejecución de las directivas del presidente sugieren una fidelidad a las personas en lugar de al estado de derecho”.

Subrayó que ese sería “un precedente peligroso para una agencia encargada de la aplicación imparcial de la justicia».

Webster insistió en que la «profunda falta de experiencia en inteligencia de Gabbard y la abrumadora tarea de supervisar 18 agencias de inteligencia dispares resaltan aún más la necesidad de un liderazgo experimentado».

«La historia nos ha mostrado los peligros de comprometer esta independencia. Cuando los líderes de estas organizaciones se alinean demasiado con figuras políticas, la confianza pública se erosiona y la seguridad de nuestra nación se ve en peligro», escribió.

«Todo presidente merece personas en las que confíe, pero el proceso de selección debe priorizar la competencia y la independencia para defender el estado de derecho», acotó.

En el escrutinio público sigue igualmente el expresentador de la cadena Fox Pete Hegseth, nominado por Trump como su futuro secretario de Defensa.

A Hegseth le achacan no solo su falta de experiencia para ocupar tan alta responsabilidad, sino también algunas acusaciones relacionadas con mala conducta sexual, lo mismo que al exrepresentante por Florida Matt Gaetz nombrado inicialmente para Fiscal General.

Relaciones sexuales con una menor de edad, así como el uso de drogas y aceptar regalos, constan en un informe del Comité de Ética de la Cámara de Representantes recién publicado. Gaetz renunció a que su nombre fuese considerado para el puesto.

Webster cumplirá 101 años en marzo. Respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia en 2024 y a Joe Biden en 2020, fue el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) desde 1978 hasta 1987 y ocupó igual cargo en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1987 y 1991. Trabajó con los presidentes James Carter y Ronald Reagan.

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link