sábado 4 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Gobierno de Sudáfrica desmiente rumores sobre situación de mineros

Pretoria, 29 dic (Prensa Latina) La Estructura Nacional Conjunta de Operaciones y de Inteligencia de Sudáfrica emitió hoy un comunicado, donde desmiente los rumores sobre la carencia de alimentos y la imposibilidad de salir de los mineros ilegales en Stilfontein.

Señaló que en los últimos días varios de estos trabajadores, conocidos como Zama Zamas, salieron voluntariamente de los pozos en desuso de Stilfontein, lo cual indica que tienen la capacidad de hacerlo de forma independiente.

Añadió que, contrario a las afirmaciones de que los alimentos subterráneos se acabaron hace meses, la evidencia sugiere que los mineros tuvieron acceso a los suministros hace poco.

El mensaje refirió también que el Gobierno no ha autorizado ninguna entrega oficial de ayuda a personas que participan en actividades ilegales y agregó que los informes indican que los suministros existentes son controlados por sindicatos clandestinos.

“La idea de que los mineros siguen atrapados únicamente debido a las acciones de la policía es engañosa”, precisó la nota que indicó que el Servicio de Policía Sudafricana (SAPS por sus siglas en inglés) implementó medidas para asegurar la zona y evitar más actividades ilegales.

No obstante, agregó, se establecieron puntos de salida para permitir que los mineros puedan llegar a la superficie de manera segura y enfrenten los procesos legales correspondientes.

“Los mineros tienen los medios para salir de manera independiente (…). La postura del Gobierno es defender el estado de derecho; por lo que si bien no se brinda ayuda inmediata para facilitar las actividades ilegales, se aplicaron medidas para garantizar la seguridad y el trato humano de las personas que eligen salir a la superficie”, subrayó.

La nota puntualizó que el SAPS y otros organismos gubernamentales están comprometidos con la transparencia y continuarán actualizando sobre la situación.

Remarcó que el Gobierno sudafricano se mantiene firme en sus esfuerzos por abordar las actividades mineras ilegales, que plantean riesgos significativos para las personas involucradas y la comunidad en general.

Explicó que se llevan a cabo operaciones como «Vala Umgodi» (cerrar las minas) para rehabilitar minas abandonadas y evitar una mayor explotación ilegal, además de abordar los problemas socioeconómicos subyacentes que contribuyen a este fenómeno, incluido el desempleo.

“No podemos permitir una situación en la que el Gobierno sea tomado como rehén. Hasta ahora se han cumplido todas las directivas del Tribunal, incluido el suministro diario permitido de alimentos”, aseguró el comunicado.

Precisó que el SAPS trabaja en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para intentar sacar a los mineros ilegales.

npg/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link