sábado 4 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Alertan en Panamá sobre auge de plantilla estatal y gastos

Ciudad de Panamá, 30 dic (Prensa Latina) Entre septiembre y octubre pasados el Estado panameño elevó la plantilla estatal en 797 funcionarios, lo que supone un incremento en los gastos en salarios, alertó hoy la Contraloría General de la República.

Según el informe, esta situación se produce mientras la informalidad y el desempleo aumentaron desde agosto de 2023, alcanzando el 49 y el 9.5 por ciento, respectivamente.

La institución precisó que los mayores incrementos en plantillas se dieron en la Universidad Tecnológica de Panamá, la Asamblea Nacional (parlamento), el Ministerio de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la Nación, la Caja de Ahorros, el Órgano Judicial y el Ministerio de Educación.

Con este nuevo aumento, la nómina gubernamental llegó a los primeros 10 meses del año con 259 mil 856 funcionarios, de los cuales 236 mil 689 eran permanentes y 23 mil 167 eventuales.

Solo en octubre, el Estado pagó en salarios 433.4 millones de dólares, un incremento de cuatro millones de dólares en comparación con el mismo mes del 2023

Entre enero y octubre de este año, el gasto en las remuneraciones estatales alcanzó los cuatro mil 284 millones de dólares, cifra que supera en mil 814 millones de dólares el aporte que hace unos días entregó el Canal de Panamá al Estado en concepto de excedentes correspondientes a su año fiscal que venció el 30 de septiembre pasado.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó que, al mes de octubre, los ingresos totales alcanzaron los nueve mil 143 millones de dólares, y de ese monto el 46.8 por ciento se destinó a cubrir el salario de los funcionarios.

El aumento acelerado de la plantilla estatal y su peso sobre las finanzas del Estado fue una de las razones que llevaron a la agencia de riesgo Fitch Ratings a retirar el grado de inversión a Panamá.

Sobre este asunto, otras calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s han advertido sobre la necesidad de disminuir el peso de la nómina gubernamental en las finanzas públicas, debido a la constante caída en los ingresos corrientes, que al mes de noviembre pasado registraron un déficit superior a los mil 770 millones de dólares.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link