Prevemos su entrada por el norte de la Península de Yucatán, lo que estará favoreciendo el incremento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias o lloviznas, detalló el jefe del área de Meteorología de la institución, César George.
Ubicó las posibles precipitaciones en el departamento Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, lugares donde es normal que suceda en esta época, remarcó el especialista.
Las temperaturas mínimas estimadas, advirtió, oscilarán entre cero y dos grados Celsius en el Altiplano central y occidental, mientras que en esta capital estarán de 10 a 12, acotó.
George añadió que persistirá el ambiente frío en horas de la noche y madrugada, por lo cual recomendó a la población abrigarse de manera adecuada para evitar problemas de salud.
El Insivumeh adelantó tiempo atrás cuatro frentes en total en enero, tres en febrero, igual cifra en marzo y uno en abril, con descensos pronunciados en zonas montañosas de este territorio centroamericano.
Durante enero del pasado 2024 heladas, consideradas históricas, afectaron las cosechas de departamentos del altiplano central y occidental de Guatemala.
Por estas condiciones climáticas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres sigue con la atención de personas en siete albergues activos, ubicados en esta capital, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán.
Datos oficiales dan cuenta que las temperaturas más bajas se dieron en enero del 2017 con -4,6 grados Celsius en Quetzaltenango; en febrero del 2000 -3,2 en Nebaj, Quiché, y en enero 2002 la mínima fue de -4,2 en Huehuetenango, Huehuetenango.
oda/znc